Somos una comisión técnico-académica de trabajo colaborativo, adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Docencia del CONARE, conformada por personal de los equipos de evaluación y gestión de la calidad de carreras de las cinco universidades estatales, y por una funcionaria representación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores.
La Comisión tiene un compromiso con la construcción de una cultura evaluativa y de gestión de la calidad en la educación superior estatal costarricense. Se parte de la consideración de que la autoevaluación y la acreditación de carreras, son algunos de los mecanismos para promover el mejoramiento continuo.
La Comisión tiene un compromiso con la construcción de una cultura evaluativa y de gestión de la calidad en la educación superior estatal costarricense. Se parte de la consideración de que la autoevaluación y la acreditación de carreras, son algunos de los mecanismos para promover el mejoramiento continuo.
Misión
La Comisión de Gestión de la Calidad para la Excelencia Académica del CONARE, es la instancia responsable de construir espacios de reflexión y generación de propuestas que permitan la renovación de los modos de pensar y de abordar la gestión de la calidad y la búsqueda de la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.
Visión
Ser un referente a nivel nacional e internacional en materia de gestión de la calidad de la Educación Superior, potenciando formas de trabajo que promuevan el intercambio entre las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, así como con otras instituciones y organizaciones internacionales.
La Comisión de Gestión de la Calidad para la Excelencia Académica del CONARE, es la instancia responsable de construir espacios de reflexión y generación de propuestas que permitan la renovación de los modos de pensar y de abordar la gestión de la calidad y la búsqueda de la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.
Visión
Ser un referente a nivel nacional e internacional en materia de gestión de la calidad de la Educación Superior, potenciando formas de trabajo que promuevan el intercambio entre las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, así como con otras instituciones y organizaciones internacionales.
- Contribuir con el trabajo de las unidades académicas en materia de gestión de la calidad, mediante aportes en los ámbitos conceptual, metodológico e instrumental, incorporando los aprendizajes y construcciones conjuntas como sistema universitario.
- Conocer e intercambiar propuestas o herramientas de trabajo que cada universidad establece en sus unidades de evaluación, de forma tal que se fortalezcan también las formas de trabajo de las universidades públicas.
- Realimentar los procesos de mejora continua y gestión de la autoevaluación para los diferentes fines con que esta se realiza (mejoramiento, certificación o acreditación).
- Interactuar con diversas agencias de acreditación nacionales e internacionales de carreras y programas que permitan enriquecer el quehacer de las unidades de evaluación y, por ende, de la oferta académica de las universidades públicas.
- Brindar asesoría a la Comisión de Vicerrectores de Docencia del CONARE, en el tema de gestión de la calidad de las carreras y programas de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.
![]() | Laura Jiménez Umaña OPES-CONARE Maestría en Evaluación Educativa, UCR; Diplomado en Evaluación Institucional en la Universidad Veracruzana, Xalapa, México, becada por la OEA; Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, UCR. Investigadora y evaluadora de la División Académica de OPES desde 1994 y con amplia experiencia en la evaluación externa de carreras universitarias por parte del Conare y en el desarrollo de estudios disciplinares desde la visión de la academia y sector empleador con un enfoque de generación del conocimiento donde se incorporan mediciones, experiencias y análisis de significados en lectura de contextos. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la UCR y es miembro del Consejo Editorial de la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, IGESCA, UNED. Participa en la GCA desde el 2003. |
![]() | Elsiana Guido Guido Universidad de Costa Rica Máster en Psicopedagogía. Politóloga y Administradora de Programas Educativos no Formales. Posee amplia experiencia en asesoría académica para procesos de autoevaluación, gestión de la calidad y mejoramiento continuo de carreras universitarias. Ha participado en investigaciones internacionales. con equipos interdisciplinarios europeos y latinoamericanos. Posee publicaciones relacionadas con los temas de la internacionalización curricular, la calidad académica, acreditación de carreras, innovación social y compromisos de mejoramiento de carreras acreditadas, entre otros. Posee experiencia como docente universitaria y, desde el año 2001, se desempeña como asesora académica en el Centro de Evaluación Académica, de la Universidad de Costa Rica. Desde el mes de mayo de 2021, representa a la UCR en la Comisión de Gestión de la Calidad. |
![]() | Andrea Soto Grant Tecnológico de Costa Rica Graduada de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica y de la Maestría en Gestión de la Calidad en Educación Superior de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Educación Preescolar con énfasis en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Fidélitas. Se incorpora a la GCA en el año 2019. Ejerce como asesora en el Centro de Desarrollo Académico del Tecnológico de Costa Rica en las áreas de autoevaluación y acreditación, capacitación docente, desarrollo curricular, edumática e investigación educativa. También labora como docente universitaria para la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente laboró en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED y ejerció la docencia durante 13 años en los niveles de preescolar y primer ciclo. |
![]() | Éricka Anchía Angulo Universidad Nacional Máster en Administración Educativa. Licenciada en Psicología. Coordinadora del proceso de la Vicerrectoría de Docencia que asesora los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras. Con más de 10 años de experiencia en gestión académica y curricular en el ámbito de la educación superior, con énfasis en mejoramiento continuo de carreras de grado y posgrado, basado en autoevaluación y acreditación. Gestora de procesos de fortalecimiento de capacidades para la gestión académica universitaria. Además, ha sido académica de la Escuela de Psicología, y consultora en proyectos de desarrollo humano. |
![]() | Marlon Rojas Sandí Universidad Estatal a Distancia Magister en Gestión de la Calidad en la Educación Superior, Licenciado en Educación Ambiental y Bachiller en Biología Tropical. Labora en la UNED desde el año 2006. Inició como docente en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, y colaboró en los procesos de autoevaluación, acreditación y mejoramiento de las carreras en esa dependencia. En el año 2010 se integra al Programa de Autoevaluación Académica, actualmente Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, donde es el coordinador del Área de Autoevaluación y Acreditación; asimismo, forma parte del equipo de asesores de autoevaluación, acreditación y mejoramiento continuo de las carreras. Desde el año 2017 es el representante de la UNED ante la GCA del CONARE. |
![]() | Aura Quirós Rojas Universidad Técnica Nacional Máster en Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la Universidad Estatal a Distancia, Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es la Directora de Evaluación Académica en la Universidad Técnica Nacional, y posee amplia experiencia en procesos de calidad y análisis de información tanto en el sector privado como en instituciones de eduación superior. Como parte de su experiencia académica, ha laborado como docente tanto en universidades públicas como privadas desde el año 2013 impartiendo cursos de Estadística para distintas carreras y de Ingeniería Industrial. También laboró como directora de la carrera de ingeniería industrial. Se incorpora a la GCA en junio del 2022 como representante de la UTN. |